viernes, 22 de enero de 2010

¡Qué frío! ¿Y el calentamiento global?

Londres: -3ºC, Moscú: -19ºC, Viena: -6ºC, México: 7ºC, Miami: 3ºC. Temperaturas invernales inusuales para el hemisferio norte. Dadas las circunstancias, no es del todo sorprendente que muchos se pregunten "¿Qué pasó con el calentamiento global?".

La respuesta de los científicos: "Es indudable que en los últimos cien años el mundo se ha calentado y está claro que las temperaturas seguirán aumentando. El hecho de que mi jardín esté un poco más nevado en estos días, no modifica eso ni un poco".


Si bien las temperaturas heladas pueden inducirnos a creer que lo que está ocurriendo es precisamente lo contrario, los expertos advierten que no hay que confundir el clima con el estado del tiempo.

El tiempo es la variación climática que ocurre día a día o mes a mes. El clima, por su parte, es el estado del tiempo durante un período de 30 años y eso, afirman los expertos, es lo que está cambiando.

Lo que hay que tomar en cuenta son las tendencias del clima a largo plazo, que son las que ofrecen evidencias más firmes sobre los cambios que ocurren en el clima. "Hay que evitar las interpretaciones de corto plazo. Si analizas lo que está sucediendo con las plantas a largo plazo, es evidente que un invierno frío no representa el final del calentamiento global".

Los registros , que datan de hace 50 años, muestran claramente como la floración de las plantas está comenzando cada vez con mayor anticipación, a raíz del aumento de las temperaturas.

1 comentario: